Entrevista a la Asociación Musical de la UCLM

La Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, más conocida como AMUA, estuvo con nosotros el pasado 11 de septiembre en el stand de la UCLM en la feria de Albacete, donde pudimos conversar con ellos. Esta asociación nació hace tres años con el objetivo de demostrar que la Universidad no es solo un lugar para estudiar, sino, tal y como nos afirmaba su presidenta Milagros Molina, “para que los alumnos adquieran un espíritu crítico y el arte, y lo que es la música dentro de ahí, no se puede olvidar”. En esta lucha se encuentra este grupo de músicos y aficionados, que comprende gente de todas las edades y que tuvo su origen en el campus de Albacete, por lo que se denominó en un primer momento AMUA (Asociación Musical Universitaria de Albacete). Tras reconsiderarlo, el grupo directivo decidió cambiar el nombre, con el fin de eliminar el carácter local que se le otorgaba y poder extenderlo a toda la Universidad, llamándolo finalmente Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Actualmente, la asociación está formada por unos 45 miembros, tanto estudiantes, como profesores y miembros de la administración”, pero el objetivo es aumentar el número de componentes, “porque pensamos que en Albacete y en toda la UCLM hay mucha afición a la música, en concreto a la música de banda, y que debería ser una agrupación mucho más grande”. Pero no se trata de un grupo únicamente para jóvenes, sino que también participan estudiantes de la Universidad de Mayores, como es el caso de Pepe, que es el encargado de llevar la organización de la asociación.

La vida dentro de la orquesta está acompañada de un buen ambiente, tal y como nos contaba la clarinetista Elena, que destacaba las ganas de hacer música de todos los integrantes y la importancia de la introducción de la música en el ámbito universitario. David, el nuevo director de la asociación musical, nos relataba que el papel de las bandas musicales en la Universidad no ha estado integrado hasta hace poco tiempo: “El papel de la música es muy importante para la formación humanista de todos los alumnos, porque es importante formar parte de un grupo, te ayuda a conocer gente de otras facultades o de otros ámbitos de la universidad.”

Una de las ventajas de la Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha es la ausencia de jerarquía, todos son iguales sin distinción de ningún tipo, lo que supone un plus al aprendizaje de cada alumno.

En sus principios, era palpable la necesidad que se respiraba en la Universidad, ya que “muchos alumnos que tenían los estudios de conservatorio un poco abandonados, querían tener la ocasión de poder seguir haciendo música”, nos contaba Pepe. “Ha costado empezar a hacer infraestructura de todo el material que una banda necesita y debemos seguir evolucionando para que la banda se forme completamente”. Actualmente, el fin más próximo que se proponen es conseguir más gente que desee participar, sin exigir ningún tipo de instrumento, ya que cualquier músico, toque el instrumento que toque, puede unirse al grupo.

Texto: Vanesa Moreno y Fotografía: Sergio Rubio Luque

Puedes ver más contenidos sobre el Stand de la UCLM en la Feria de Albacete en:

 

Deja un comentario