Algunas de las cositas que pasaron el primer día del curso de cómic

Arrancan las jornadas del cómic
Comienza el primer día de cursillo en pleno directo desde DO2!!


Llegada de la gente


Muestra de las publicaciones de los entrevistados

Así decoramos nuestra mesa de trabajo

De izquierda a derecha: Ignacio Ramos Gay, César Sánchez Meléndez y José Antonio Perona.
La gente importante.

Citas:
“El cómic descubre al niño como consumidor”
“El cómic es un género con una sofisticación estilística y de un grafismo virtuoso”


Las máquinas de DO2


Las otras máquinas de DO2


Continuamos trabajando.


La revolución de las mascotas!!!!!!!!!!!!!!!!!

Partes del discurso en la primera sesión del cómic

” ¿Acaso no podemos hacer un arte sin necesidad de comprometernos? ”
Ignacio Ramos Gay


J. Ignacio Ramos regresa al pasado y nos muestra los primeros bocadillos que aparecían acompañando ilustraciones cristianas. Continuamos de su mano hasta el decadente Londres del siglo con los Estados de la Crueldad, acompañando su charla con imágenes de grabados y pliegos.
Encontramo …s muchísimos ejemplos en las gacetas periodísticas de imagen secuencial acompañada de palabra.
El noveno arte, o el denominado “cine de los pobres”, la paraliteratura… Se intentaba legitimar un género menospreciado, olvidado, pasto de un público irrelevante. El mundo de los menos favorecidos aparece reflejado dentro ya de lo cotidiano, de lo urbano.
“La novela de terror es muy adaptable al cómic, como lo puede ser Tolkien al rol. Me interesa mucho también “Tales from the Crypt”. El personaje que no sólo forma parte del cómic sino que hace de guía para los lectores al situarse como intermediario entre éste y la historia. Es importante porque habla de algo metaficci …onado: ficción dentro de la ficción. El lector inicia la historia con un guionista, quien le habla de una nueva dimensión dentro del cómic. Habría que preguntarse por qué tanto interés por el género del terror o la ciencia ficción para ser trasladado al cómic.”
Estas fueron algunas cositas que dijo Ignacio Ramos: “El cómic descubrió al niño como consumidor”. “Poca gente conoce que Picasso, en el 37, hizo una serie de viñetas que más tarde generaron esa obra que todos conocéis: el Guernica. Es uno de esos artistas que, además, son o fueron comiqueros”. “Qué mejor conjunción de imagen y palabra que los caligramas”. “El cómic descubrió al niño como consumidor”.

Mateo Guerrero

Mateo G. vuelve a ponernos en la escena de los orígenes del cómic y analizamos la definición de Scott McCloud. “Contamos historias con herramientas tan simples como el papel y un lápiz”, puntualiza Guerrero. El caso de Will Eisner tiene eco en la sala de nuevo. “Se puede narrar perfectamente una historia sin palabras”.
El blog de Mateo Guerrero: http://mateoguerrero.blogspot.com/


Cine y cómic. De Watchmen (Moore) a 300 (Miller). “En esta viñeta de Watchmen se aprecia un recurso propiamente cinematográfico como es un zoom out”.


Continuamos observando partes de los cómics de Mateo Guerrero. Podemos ver algunos vídeos en la página de DO2 de Facebook.

Termina el paso de Mateo y comenzamos las preguntas…
¿ De donde has sacado información, tus ideas…?

“Puedo tener unas 1500 páginas dibujadas en mi casa. Cada cómic tiene unas claves. Cuando leo un tebeo ya no lo disfruto como un lector, sino como un analítico. También me pasa cuando veo una película. A veces me anticipo a lo que va a pasar analizando cada plano.” A la pregunta de un asistente curioso por conocer el origen de sus recursos. “Es coger un poco de cada uno de los medios y aprender de cada autor. Toriyama, Stan Lee, Buscema, McCloud…”.

“Una mala tinta puede fastidiarte la profundidad del lápiz. El entintador tiene un papel muy importante, y puede a veces estropear el trabajo del dibujante. Por eso me quité de entintador 🙂

Hotel Safari


Colectivo de autopublicación:
Antonio Guzmán, Arturo García, Fran Collado , Julio Serrano, Fernando Tarancón.

Berberechoman presenta Hotel Safari y el resto de acompañantes en la mesa. “Antonio Guzmán, camiseta verde. Arturo García, con 120 kilos de peso. Ignacio Ramos, extra. Yo (Fran Collado). Julio Serrano, sin palabras guays, y el editor de Astiberri, Fernando Tarancón”. De “El Caracol de Ojalata”, que no mostraban a nadie por darles cosica, a “Hotel Safari”. Los orígenes.

Fernando Tarancón habla sobre Astiberri. “Llevamos 8 años y nos ha llevado lo nuestro. Ahora el cliente confía en nosotros y compra lo que publicamos aunque desconozca al autor o la obra”. http://www.astiberri.com/


“La publicación de Hotel Safari… es casual”. J. Serrano. “Llevamos la marcha de sacarlo de forma anual”.

“Ganar el premio a mejor fanzine hizo que se nos quedara el ojete como pa meter sandías”, dijo entusiasmado Fran C.

… y mañana más.

 

Puedes encontrar más material sobre esta noticia
en la página Facebook de DO2.

 

 

Deja un comentario