2020-21 Prácticas de Periodismo Internacional (Univ. de Cartagena)

Por makinguclm

Estas prácticas han sido realizadas los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena (Colombia) que cumplan los requisidos académicos exigidos por la Facultad de Comunicación de Cuenca.

La inestable situación sanitaria y las restricciones en los vuelos internacionales han estimulado la creatividad de las instituciones de educación superior a la hora de mantener los programas de formación internacionales de sus estudiantes. Una de las iniciativas más innovadoras e interesantes del panorama universitario español es la que han iniciado la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y la Universidad de Cartagena (Colombia), a través de sus respectivos programas de relaciones internacionales. 

Desde el pasado mes de octubre, estudiantes del programa de Comunicación Social de la universidad colombiana realizan sus prácticas online en el Campus de Cuenca. Una iniciativa innovadora que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Centro de Inserción Laboral y Responsabilidad Social de Cartagena, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, el Vicerrectorado Internacionalización y Formación Permanente, y la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca. 

Con el objetivo principal de adaptar los convenios internacionales de intercambio de estudiantes a la situación actual y que se pudieran desarrollar de manera virtual, ambas universidades han diseñado un programa de prácticas completamente online para que estudiantes colombianos puedan realizar sus prácticas junto con estudiantes universitarios españoles en MakingUCLM, bajo la dirección y supervisión de José Antonio Montero y la tutela académica conjunta de la profesora de la Facultad de Comunicación de la UCLM, Ana López Cepeda, y de Milton Cabrera Fernández, profesor y coordinador de Prácticas Profesionales del Programa de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de  la Universidad de Cartagena fundada en 1827.

Desde finales de pasado septiembre, la universidad cartagenera realizó una serie de invitaciones a diferentes instituciones internacionales con las que tiene convenios, siendo la Universidad de Castilla-La Mancha la primera en poder ofrecer unas prácticas 100% online, debido a que durante los últimos meses y con el cierre de las institución académica, MakingUCLM había adaptado su programa de prácticas a un sistema de gestión, formación y seguimiento completamente online para facilitar que los estudiantes universitarios conquenses que formaban parte del equipo pudieran finalizar sus estudios.

Esta experiencia en prácticas online del curso anterior ha servido de base para poder mantener un programa de prácticas internacionales mediante el cual se han formado estudiantes procedentes de más de veinte universidades internacionales, junto con alumnas y alumnos de prácticamente todas las facultades del campus conquense. 

Andrés Felipe Soto Padaui y Víctor Alfonso Bloom Sánchez han sido los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena seleccionados para participar en este pionero programa de prácticas online. Entre sus tareas se encuentran la colaboración en el podcast semanal “El Aula Circular” o la elaboración de contenidos del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria.

Una de las principales dificultades de este programa ha sido subsanar la diferencia horaria de seis horas entre Cartagena y Cuenca, que se ha salvado adaptando las reuniones de seguimiento y formación al horario español de tardes junto con el apoyo de algunos de los estudiantes españoles que han adaptado su horario para poder trabajar en equipo con los estudiantes cartageneros, lo que enriquecerá la formación de los futuros periodistas de ambas universidades. 

Esta experiencia pionera ha fortalecido la relación académica entre ambas instituciones, que se espera que fructifique en nuevos convenios y acuerdos de colaboración, además de con la incorporación de otras instituciones universitarias de otros países que tomen como referencia este programa y deseen integrarse.

0 Comenta

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy