Memoria 2016-17: El curso más internacional

Esta es la primera vez que presentamos nuestra memoria no de carácter anual, sino por curso, lo cual parece más lógico. También queremos añadir en ellas una introducción donde podamos reseñar aquellos aspectos más destacados de la temporada vivida.

Una de las cosas más destacadas de este año ha sido sin duda el cambio de nombre, hemos pasado de ser Makingdos a llamarnos Making UCLM, con la intención de incluir en nuestra marca el nombre de la universidad a la que pertenecemos para que aparezca en todos aquellos eventos en los que participamos. Era lógico que añadiéramos en nuestro nombre a la Universidad que tanto apoyo nos da, fundamentalmente desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, con su Vicerrectora a la cabeza siempre dispuesta a darnos apoyo en todos los proyectos que emprendemos. Esto ha supuesto también cambiar la dirección principal de la web de makingdos.com a makinguclm.es, y con la intención de que una vez superados algunos problemas técnicos podamos estar dentro del servidor de la universidad en making.uclm.es.

Septiembre de 2016 era el momento adecuado de hacerlo porque habíamos cerrado un ciclo, quizá el periodo en que más visibilidad pública habíamos tenido y era necesario abrir una nueva etapa con un nuevo equipo y nuevas formas de hacer las cosas. Se cerró el ciclo que iniciamos en septiembre de 2014 con la organización del primer curso de televisión para el UCLM3e en el que se formó un equipo de trabajo de gran calidad y muy cohesionado. En julio de 2016, terminaron sus estudios Javier Maroto y Javier Tébar, y de la generación anterior sólo quedaron Sylvia Bernabé, Ángel Alarcón y Sergio Rubio. Era el momento de empezar de cero.

También en septiembre de 2016 comenzamos a colaborar más estrechamente con el C:TED, centro encargado de la formación virtual en la UCLM, para lo que se incorporaron como becarias Laura Alcázar y Silvana Delgado. Durante este curso hemos colaborado en más de cuarenta proyectos audiovisuales con el equipo del CTED en Cuenca (Ángel Suárez y Juan Ignacio Domínguez), hemos trabajado duro con ellos para poner en marcha la sala polimedia del campus, desarrollar los protocolos de trabajo y difundir este nuevo servicio entre el profesorado del Campus. Formar parte de este equipo nos ha permitido trabajar con nuevos equipos de vídeo y sonido, trabajar en un plató profesional y estrechar las relaciones con los principales equipos de investigación del campus de Cuenca como son el CEPLI, las CAAC y el CESS. También ha sido muy ilusionante ver algunos de nuestros materiales como el de Con Cierto Des-Concierto emitidos en televisiones convencionales como CMM. Esta relación tan estrecha la queremos reflejar en esta memoria incluyendo una nueva sección de proyectos del CTED en los que hemos colaborado.

Durante este curso también hemos estrechado nuestra colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) participando en la elaboración de contenidos que apoyaran a la difusión de los eventos que han organizado a lo largo del curso, para ello hemos formado un equipo de becarios conjuntos financiado por el Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”. Entre las actividades más importantes en las que hemos colaborado, además de la elaboración de contenidos y eventos realizados en la sala ACUA, concursos universitarios o talleres, ha sido la cobertura de prensa del I Congreso Nacional de Dibujo y Estampa 1de1.

En cuanto a nuestro calendario anual, este año ha girado entorno a dos eventos públicos realizados en los que ha formado parte un numeroso grupo de colaboradores como son el curso de vídeo en directo del UCLM3e y Disfrutando Cuenca. Aunque estos dos proyectos son los que más repercusión tienen debido al número de participantes y al número de instituciones con las que se colabora.

En el ámbito del periodismo cultural, la presencia pública de Making UCLM, ha sido cada vez mayor, y aunque todos hemos sentido el cierre de la Sala Babylon a la que nunca agradeceremos suficiente las oportunidades que nos brindó de conocer a los mejores artistas del momento, hemos continuado con la colaboración con el Teatro Auditorio de Cuenca y con la práctica totalidad de los programadores y agentes culturales como Catedral de Cuenca, Estival Cuenca, Festival Canalla, Babylon Festival, Titiricuenca, Fundación Guerrero, Asociación Cuenca Abstracta y un largo etcétera de eventos donde hemos estado presente.

No todo ha sido positivo, nos hemos dejado para el próximo año sacarnos la espinita de haber tenido que aplazar la exposición de ArtEstival dedicada a Carretería, pero no perdemos la ilusión de poderla realizar y que este año no hemos podido realizar porque la cantidad de material recopilado y de colaboraciones ha sido imposible de procesar en un proyecto expositivo acorde.

Después de lo dicho, si tuviéramos que definir con un nombre este curso podríamos hacerlo como el año internacional, pues además de los estudiantes de prácticas de periodismo, teleco y bellas artes que han colaborado con nosotros, hemos contado con un amplio número de colaboradores internacionales de estos estudios, pero también de la Facultad de Ciencias Sociales. Durante este curso hemos contado con estudiantes colaboradores en prácticas procedentes de Italia, Rumania, Grecia, México, Brasil, Argentina, Colombia y Uzbekistán, formando el equipo más internacional y más multidisciplinar, ya que hemos contado con estudiantes de cine, de arquitectura o de marketing.

También hay que reseñar que hemos podido realizar esta memoria gracias al trabajo del equipo de estudiantes informáticos de prácticas del Instituto Pedro Mercedes de Cuenca.

Esto es lo que hay. Pasen y vean. Muchas gracias.

Ver más memorias de MakingUCLM

Equipo MakingUCLM 2016-17:

Por perfiles profesionales:

Estudiantes internacionales:

Proyectos 2016-17:

Proyectos en colaboración C:TED:

Aquí puedes ver el diario de campo de los trabajos con el CTED

Artículos publicados 2016-17:

Breves, notas y reportajes fotográficos:

Making of:

Ver nuestra (h)istoria

Deja un comentario